El Poder Judicial acepta reclasificar delitos al agresor de Lucero, en Guanajuato; enfrentará causas más duras

21/03/2014 - 2:09 pm
Lucero, en el proceso de recuperación después de ser agredida. Foto: Facebook de Lucero
Lucero, en el proceso de recuperación después de ser agredida. Foto: Facebook de Lucero

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca) .- El Poder Judicial de Guanajuato aceptó el juicio de amparo que María de la Luz Salcedo Palacios, mejor conocida como Lucero, ganó en un Tribunal Federal, para que se reclasificaran los delitos y se incluyeran secuestro e intento de violación.

A través de un breve comunicado de prensa, las autoridades guanajuatenses señalan que “la juez de Control [Paulina Iraís Medina] que emitió la resolución, está obligada a dar cumplimiento fiel y escrupuloso a la sentencia emitida en el juicio que se trata”.

En la audiencia de vinculación del pasado 30 de septiembre, después de haber sido brutalmente golpeada, los delitos que se le imputaban al agresor confeso Miguel Ángel Jasso, fueron los de lesiones y abusos eróticos sexuales, ambos considerados como delitos menores.

Con la intervención de los abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el “caso Lucero” retomó fuerza y se logró el primer amparo ante un Tribunal Federal en casos llevados con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El diario local Zona Franca solicitó una entrevista con el magistrado presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, para conocer el proceso que debe seguirse a raíz del amparo otorgado por el Tribunal Federal y reclasificar los delitos.

Sin embargo, en un comunicado de prensa de tres párrafos el Poder Judicial dio a conocer la postura.

Ante la solicitud de información de diversos medios de comunicación referente al Juicio de Amparo Indirecto número II-810/2013, interpuesto contra la Vinculación a proceso decretada en contra del inculpado Miguel Ángel Jasso Manríquez, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato precisa:

La Juez de Control que emitió la resolución, está obligada legalmente a dar cumplimiento fiel y escrupuloso a la sentencia emitida en el juicio de que se trata.

Se procederá en estricto apego a derecho y se dictará un nuevo fallo siguiendo puntualmente los lineamientos establecidos en la Sentencia de Amparo en cuanto la autoridad federal así lo requiera.

Esta postura se da luego de que el pasado día 12 de este mes, un juez federal falló a favor de la solicitud de amparo interpuesto por la joven de 18 años, a quien el 12 de septiembre de 2013 Miguel Ángel Jasso agredió a golpes, para reclasificar los delitos de los que fue víctima, como privación ilegal de la libertad y tentativa de violación, y por lo cuales deberá de ser juzgado el agresor confeso.

Mediante el expediente  II-810/2013, el Poder Judicial Federal determinó que se deberá emitir otro auto de vinculación a proceso en contra de  Jasso, en el que “después de reiterar aquello que no fue materia de la protección constitucional, deberá pronunciarse de una manera fundada y motivada”.

Jasso Manrique, casado y con hijos, golpeó a la mujer porque no accedió a tener sexo con él. Ella lo denunció, pero las autoridades de Guanajuato actuaron con negligencia.

Sobre Jasso todavía pende la amenaza de hasta 22 años de cárcel, y el día de mañana es el último para apelar esta nueva sentencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas